TEA, en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Seguridad en Francia (INRS), ha desarrollado Captiv, un equipo para la prevención de Riesgos Laborales y Ergonomía.

Captiv L7000 es un equipo de adquisición y registro de datos suministrados por sensores mediante telemetría, cuyo software permite sincronizar estas medidas con una secuencia de vídeo realizada con una cámara digital o webcam.

La información suministrada por los sensores, se complementa con un análisis comportamental hecho a posteriori a partir de la secuencia de vídeo, de forma que se puede realizar un estudio completo tanto de la postura, gestos, movimientos…, como del entorno ambiental o laboral, con el fin de detectar y/o prevenir todos aquellos riesgos o hábitos que puedan generar cualquier tipo de lesión o patología.

Pensado para un ordenador portátil, también puede usarse en tabletas, posee un software de fácil manejo con numerosas opciones estadísticas y gráficas, acepta gran variedad de sensores y permite le exportación de todos los datos almacenados, por lo que Captiv L7000 es una herramienta ideal para todos los profesionales de la salud y de la seguridad en el trabajo.

El Captiv utiliza un sistema de sensores inalámbricos, T-sens, que con un rango de 6 metros con el datalogger, aportan al/la trabajador/a una gran libertad de movimientos, cosa que le permite comportarse con naturalidad, haciendo que el análisis de su comportamiento resulte muy riguroso, pues la persona que está siendo analizada no se ve estresada por llevar alojados distintos sensores.

El datalogger cuenta con una tarjeta de memoria SD de 4 Gb de memoria, y cuenta con una pantalla táctil para configuración de los sensores, que permite además la visualización a tiempo real de las señales.

 

Los módulos T-Sens permiten el registro de multitud de tipos de señales, tanto fisiológicas como biomecánicas o ambientales:

El sistema Captiv acepta también otros instrumentos como periféricos, como el Datalog de Biometrics Ltd o el Bappu, permitiendo el registro de canales adicionales con otro tipo de sensores, que se importan fácilmente a posteriori de forma sincronizada.

El software Captiv L2100 posibilita un análisis comportamental a partir de simples observaciones visuales o de la secuencia de vídeo, que se puede sincronizar a posteriori con los datos suministrados por los sensores.

 

 

El programa presenta, de una forma sincronizada, el vídeo, los datos del análisis comportamental y los gráficos de los sensores en una única pantalla, cosa que facilita enormemente relacionar toda la información entre sí, y asociar las variaciones captadas por los sensores con los movimientos o gestos que las provocan. Esto, junto a las numerosas opciones estadísticas y gráficas que ofrece el software, permite realizar análisis extremadamente finos, de una forma rápida y sencilla:
Frecuencia y tiempo en que se cumplen unas determinadas condiciones tanto en las lecturas de los sensores como en los estados del análisis comportamental, por lo que resulta muy sencillo objetivar las actividades que provocan gestos o posturas susceptibles de corrección.

  • Duración de estados (subactividades)
  • Simultaneidades de estados (subactividades)
  • Transiciones de estados (subactividades)
  • Histogramas de duración
  • Resultados presentados en forma gráfica y numérica
  • Importación de mediciones de otros equipos

Además, el programa ofrece una navegación lógica e intuitiva, con menús de ayuda detallados, y posibilita la exportación de datos hacia tabuladores y procesadores de texto habituales, facilitando la realización de informes.

METRON MEDICAL SUPPLIES S.L. C/San Quintín, 26, 1 - Cerdanyola del V. – 08290 – Barcelona – Tel 654547096 – info@metron-ms.com