Winpod
WINPOD
Baropodómetro electrónico
La plataforma Medicapteurs WINPOD consta de más de 2.300 sensores de presión extrafinos de alta precisión, que permiten un análisis completo y riguroso de la presión plantar, tanto en modo estático, como en dinámico y posturográfico.
Se conecta al PC mediante un puerto USB o wifi, pesa menos de 7 quilos y dado su reducido grosor de tan solo 4 mm (que implica un escalón insignificante), se evita la necesidad de plataformas adicionales para su uso en modo dinámico, por lo que resulta totalmente práctico y portátil.
Los sensores cuentan con una gran sensibilidad y con un amplísimo rango de trabajo, que permiten visualizar presiones de sólo 10g/cm2 y hasta varios kilos por cm2 con una enorme precisión.
Software
El software de análisis, junto con la plataforma WINPOD, permite un completo análisis baropodométrico del paciente en modo estático y dinámico, y un análisis posturográfico básico, con una navegación muy sencilla e intuitiva.
Análisis estático
Se sitúa el paciente sobre la plataforma, y en un momento dado, se toma una “fotografía” de la presión de los pies. La presión se puede visualizar en diferentes modos y se muestra distribución de superficie, presión, simetrías, etc.
Análisis dinámico:
Se trata de una valoración de la marcha analizando un paso con cada pie.
Para optimizar la superficie del podómetro, el paso se puede dar en la diagonal de la plataforma.
El software monitoriza la evolución de las presiones a medida que avanza el paso (300 Hz), y construye numerosos gráficos como presión Vs tiempo, área Vs tiempo… que se pueden comparar con valores de normalidad incluidos en una base de datos.
Además, hace comparaciones entre ambos pies de presión, superficie…, analiza presiones fotograma a fotograma, construye gráficos presión Vs superficie, reporta el tiempo de las fases del paso…
Incorpora también cálculo del CPEI, para estimación de pie normal, pronador, supinador:
El software divide las presiones del pie en 7 o 12 zonas y muestra gráficamente la evolución de presiones (medias y máximas), superficies y fuerza a lo largo del paso.
Incluye análisis medio-lateral y registro de vídeo con webcam de forma sincronizada con la medición, que queda asociado al archivo de forma sencilla:
Análisis posturográfico:
El paciente se sitúa sobre la plataforma, y esta registra la variación de las presiones en un intervalo de tiempo.
Este análisis es equivalente a un análisis dinámico del estático.
A partir de este registro, el software calcula numerosos parámetros, como velocidades, distribuciones de fuerza, presiones, superficies, longitudes…, construye gráficos de desviación lateral y anterior-posterior, inestabilidad postural…
Comparaciones:
Una vez hecho el análisis, el software permite una comparación visual de los resultados dinámica o estática, para evaluar la progresión de cada paciente a lo largo de varias sesiones, o bien para comparar los resultados obtenidos por distintos pacientes.
Independientemente del tipo del análisis, podemos extraer información gráfica de todos los fotogramas, como ángulo entre 3 puntos, longitudes sobre el gráfico, áreas, cálculos limitados a una zona…
Informes:
El software genera automáticamente informes de un modo muy flexible, permitiendo al usuario incluir todos los gráficos, resultados o comentarios que desee, además de ofrecer una personalización de los mismo incluyendo los datos y hasta el logo del centro.